Publicidad

Estrategias con futuros.

 

Hola a todos, en este artículo vamos a definir las diferentes estrategias que pueden realizarse con futuros sobre índices. Recordad que la gran mayoría de operaciones en los mercados de futuros sobre índices son coberturas u operaciones de “hedging”, esta operativa es la dominante y genera la mayor parte del volumen. Las coberturas con futuros las utilizan los brokers e instituciones para proteger las carteras que replican el índice de las variaciones del precio en los activos subyacentes. Como ya podéis imaginar la cobertura se implementa tomando posiciones opuestas en los mercados de contado y futuros, si tenemos comprada una cesta de valores que replica un índice, para cubrir nuestra posición en contado venderemos un número adecuado de futuros de ese mismo índice. Las operaciones de cobertura, como ya hemos comentado alguna vez, son las que han originado la creación de los mercados de derivados sobre índices dando una gran liquidez a los mercados.

 

Al margen de las operaciones de cobertura están las estrategias de especulación, aquí es donde nos posicionamos los traders con nuestros sistemas de especulación. La especulación con futuros no sólo consiste en el trading discrecional, es decir hacer compraventas con el fin de obtener un beneficio, existen estrategias de especulación más complejas utilizadas generalmente por los traders expertos y por inversores institucionales, estas estrategias son las denominadas operaciones de spreading (diferencias) y de arbitraje.

 

Vamos a comentar brevemente estas estrategias de especulación, puesto que para inversores experimentados pueden ser muy interesantes.

 

 

Spreading.

 

 

El spreading es una estrategia a medio camino entre la especulación y arbitraje, de hecho, es muy utilizada como estrategia de arbitraje al aproximarse el vencimiento de los futuros. La idea es sencilla consiste en comprar y vender simultáneamente dos contratos diferentes que al ser liquidados generen una ganancia para el “spreader”. Dentro del spreading existen dos posibilidades operativas:

 

 

Utilizar distintos vencimientos de un mismo índice. Spread intramercado.

 

Utilizar diferentes subyacentes (índices) para un mismo vencimiento. Spread intermercados.

 

 

El spread intramercado, también llamado temporal o de calendario, consiste en comprar y vender futuros de un mismo índice con diferentes vencimientos. Vamos a usar el futuro del Ibex como ejemplo. Os pego un gráfico de Visual Chart del futuro de Enero junto con una tabla donde se muestra el siguiente vencimiento de Febrero.

ibex-spread.jpg

Pinchar para agrandar.

 

Como uno de los sistemas con que opero esta corto, la estrategia consistiría en vender el contrato de Enero 2008 y comprar el equivalente en contratos de Febrero 2008. En el momento de capturar la pantalla el diferencial era de 34 puntos (340 €), la idea es que a medida que transcurra el tiempo, más aún teniendo el vencimiento actual a tres jornadas, el contrato que va a vencer (vendido) aumente su diferencia con el futuro del siguiente vencimiento. Es decir que el futuro comprado de Febrero 08 aumente más de valor en puntos que el futuro del vencimiento Enero 08. Al aumentar la horquilla de puntos obtendremos un beneficio.

Spread Vendido

pinchar para agrandar.

Supongamos que liquidamos nuestra estrategia después de varios días y obtenemos un spread o diferencial B mayor que A, obtendremos al liquidar los contratos la diferencia B-A que ha sido positiva. La estrategia contraria seria el spread comprado, compraríamos el vencimiento más cercano y venderíamos el siguiente con idea de que el futuro más cercano, Enero, aumente su precio más que el vencimiento más alejado, Febrero, en este caso el spread A debe ser mayor al spread B, y la diferencia A-B el beneficio obtenido.

El spread intermercados ” o “pair trading”. Esto consiste en comprar y vender dos productos financieros diferentes, de diferente naturaleza, y cotizados en diferentes mercados, también se puede realizar con dos productos financieros de la misma naturaleza y cotizados en el mismo o similares mercados. La clave para operar este tipo de spread es que los productos estén relacionados, e intentar aprovechar las diferencias que se puede crear entre ellos.

Por ejemplo podemos vender el futuro sobre el Dax y comprar futuros sobre el Bund alemán, en periodos como el actual de alta volatilidad suele ser una buena estrategia vender futuros de índices y comprar futuros de bonos, o materias primas como el oro. Esto es aplicable también a futuros sobre acciones, por ejemplo podemos comprar telecos como Telefónicas y vender bancos como el Santander. Hay multitud de combinaciones posibles. La idea es buscar índices cuyos futuros pueden estar conectados de alguna manera, si la correlación es inversa estaremos en la situación ideal, comprando un futuro y vendiendo otro correlacionado.

 

 

Publicidad

One response to “Estrategias con futuros.

  1. Hola campeones! El otro dia vi un articulo en Tiempo de Negocios sobre Bitcoins, quiero invertir algo en los futuros de esta criptomoneda. He leido que habia futuros pero no se donde operar. Gracias por vuestra ayuda y quedo a la espera de vuestras opiniones. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *