Actualización de la cartera de acciones de 2011

Aprovechando que termina la semana y el mes pongo el estado de la cartera de acciones.

Hay una novedad, el miércoles 26 de enero entré en HOLX a 19,73 por superación de máximos.

Cartera de acciones 2011

La cosa iba bien pero la crisis egipcia tumbó la bolsa americana el viernes por la tarde. Yo creo que es una simple corrección para seguir subiendo por la forma de caer con pánico. Le tendría mucho más miedo si fuese un leve goteo a la baja que fuese acelerando poco a poco, pero la historia nos demuestra que casi todas las caídas que se inician con pánico acaban resolviéndose para arriba.

De todas formas lo que yo crea no debería importar ya que estamos siguiendo un sistema que ha sido testeado y los valores de stop, puntos de entrada, etc. no han sido elegidos porque sí, sino porque históricamente han funcionado bien, por lo que si es una corrección no deberían de saltarnos muchos stops.

El riesgo de la cartera es de un 8,67%. Creo que teniendo en cuenta que podríamos estar laterales algún mes de momento no compraré hasta ver como se desarrolla esta hipotética corrección a no ser que lo vea muy claro. Sea como sea, será para completar ese 10% de riesgo, a partir de ahí, todo lo que compre será apalancado, es decir, estaremos invertidos por valor superior a 2000€, y sólo lo haré cuando el riesgo sea del 0% y además tengamos algo de beneficios asegurados. La forma ya la veré cuando sea el momento.

Publicidad

3 responses to “Actualización de la cartera de acciones de 2011

  1. Ya te lo advertí anteriormente, pero es mi opinión. El sistema puede ser muy bueno, pero es una cuestión de estar en sintonía con el mercado o no estarlo. Hace menos de dos años el Dow jones estaba a 6.465 y el viernes superó los 12.000. Dedicarse a estas alturas sólo a comprar acciones me parece demasiado temerario. Cuando se es temerario se suele perder, y aunque la pérdida no sea más que la de los stops, es perder. Creo que los que sobreviven en esto son los que adquieren el hábito de aprender a moverse tanto al alza como a la baja. No es fácil ese hábito, pero hay que entrenarlo. De momento pareces un “siemprealcista” claro. Comprar un valor sólo porque haya superado sus máximos históricos puede salirte bien en algún caso, pero también me parece absolutamente temerario. Quizá aún no hayas perdido suficiente dinero como para mirar el mercado con la prudencia y el respeto correctos. Lo que si me parece bien es la gestión del riesgo, pero claro si has calculado perder un máximo del 10% interpretando mal el mercado, lo único que conseguirás es perder el 10%. Seguiré tu sistema, a ver quien está más acertado.

    Saludos!

    Saludos!

    1. Hola Juanan, me alegra ver que sigues mis operaciones.

      Es cierto que es… digamos frustrante ver que entras justo en lo que parece el inicio de una corrección. No obstante perdemos solamente un 1% de la cartera frente a una caída superior de los índices. Se que es un poco consuelo de tontos, pero el que ha experimentado con sistemas sabe lo difícil que es batir al mercado.

      Respecto a estar en sintonía con el mercado… esta claro que el factor suerte influye, pero el método influye muchísimo más, es lo que propicia que cuando tengamos suerte aprovecharla al máximo y cuando tengamos mala suerte que nos afecte lo mínimo posible. Esto a la larga nos hará ganadores.

      Entiendo la inquietud que podemos tener cuando las posiciones tomadas se vuelven en nuestra contra, pero te aseguro que he testeado sistemas en muchísimos escenarios con parámetros reales y hasta el mejor de los sistemas puede estar más de un año con pérdidas latentes, si no somos capaces de aguantar eso deberíamos replantearnos el estar en la bolsa.

      El “truquillo” por decirlo de alguna manera es no tener un solo sistema, tener varios que ganen en escenarios diferentes. En ese sentido el “Manipulación” se complementa con “Novato”.

      Respecto a si soy siemprealcista y saber manejarse al alza y a la baja:

      -No soy siemprealcista, de hecho mis sistemas tienen todos filtros de tendencia y no operan si el mercado es bajista.
      -No opero a la baja con sistemas (de momento) por varias razones. La volatilidad es mayor y es más dificil encontrar puntos de entrada y stops aceptables. Suelen haber más trampas de mercado. Y la más importante, aun no he sido capaz de diseñar un sistema que sepa aprovechar decentemente movimientos a la baja, y me consta que unos cuantos amigos que trabajan con sistemas tienen el mismo problema. El mercado bajista es mucho más dificil que el alcista, y aún en mercados bajistas hay valores alcistas, por lo que suele ser más productivo en las simulaciones que he hecho buscar estos valores alcistas y aprovecharlos que intentar cortos.

      Bueno, un saludo Juanan y paciencia, ya echaremos un vistazo a la cartera dentro de unos meses 😉

Comments are closed.