CGTN:¿Cómo inyecta la diplomacia de los jefes de Estado nueva vitalidad a las relaciones entre China y Rusia?

CGTN:¿Cómo inyecta la diplomacia de los jefes de Estado nueva vitalidad a las relaciones entre China y Rusia?

PR Newswire

PEKÍN, 5 de mayo de 2025 /PRNewswire/ — En medio de la creciente incertidumbre mundial, que incluye el aumento del proteccionismo comercial y el unilateralismo, las relaciones entre China y Rusia siguen demostrando una notable resistencia e impulso. En 2024, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó la cifra récord de 244.800 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 1,9%, testimonio de la fortaleza duradera de su asociación estratégica.

Andrey Denisov, vicepresidente primero del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa y ex embajador en China, destacó que la orientación estratégica de los dos jefes de Estado ha sido un factor crítico para mantener el crecimiento constante y sostenido de los lazos entre China y Rusia.

China anunció el domingo que, por invitación del presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Rusia del 7 al 10 de mayo y asistirá a las celebraciones del 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria en Moscú. Se espera que la próxima visita subraye el papel vital de la diplomacia de los jefes de Estado en el avance de la asociación estratégica integral China-Rusia de coordinación para una nueva era.

Garantía fundamental

Durante la última década, Xi y Putin se han reunido más de 40 veces en diversas ocasiones bilaterales y multilaterales. Sus intercambios frecuentes, sinceros y estratégicos se han convertido en la piedra angular de la relación estable y en evolución entre China y Rusia.

Ya en 2013, Xi eligió Rusia como primer destino de su visita de estado como jefe de Estado de China, marcando el comienzo de una nueva fase de relaciones bilaterales basadas en la igualdad, la confianza y el apoyo mutuos, la prosperidad común y la amistad duradera.

Durante la visita de Xi a Moscú en junio de 2019, los dos líderes acordaron elevar los lazos bilaterales a la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era, abriendo un nuevo capítulo en las relaciones China-Rusia.

Tras ser reelegido presidente chino en marzo de 2023, la primera visita de estado de Xi fue de nuevo a Rusia. Del mismo modo, tras la reelección de Putin como presidente de la Federación Rusa en mayo de 2024, Putin eligió China para su primera visita al extranjero, lo que subraya la profunda relación personal y la confianza estratégica entre ambos líderes.

«El presidente Xi mantiene un estilo de comunicación respetuoso, amistoso, abierto y al mismo tiempo empresarial», comentó el presidente Putin, describiendo sus reuniones como «no sólo diálogos entre viejos amigos, sino también productivas discusiones sobre asuntos bilaterales y globales».

En un reciente artículo publicado en medios rusos, Zhang Hanhui, embajador chino en Rusia, afirmó que el papel de guía de los dos jefes de Estado representa una garantía fundamental para que las relaciones entre China y Rusia mantengan un alto nivel de funcionamiento.

Navegando por la incertidumbre mundial con estabilidad bilateral

A principios de 2025, Xi y Putin mantuvieron una reunión virtual para marcar la pauta del año venidero. Se comprometieron a profundizar en la cooperación estratégica, promover el desarrollo y la revitalización nacional y salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales.

El presidente Xi subrayó su disposición a trabajar con el presidente Putin para guiar la relación bilateral hacia un nuevo nivel, e instó a ambas partes a hacer frente a las incertidumbres del entorno exterior con la estabilidad y resistencia de las relaciones China-Rusia.

Comentando la reunión virtual, Ma Youjun, experto de la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang, señaló que la diplomacia de los jefes de estado ha garantizado que las relaciones entre China y Rusia sean cada vez más maduras, dinámicas y resistentes, inyectando no sólo vitalidad a su asociación sino también estabilidad al panorama internacional en general.

Esta opinión coincide con la última declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino, que expresó su confianza en que la próxima visita del presidente Xi conduzca a una confianza política mutua más profunda, a una coordinación estratégica mejorada y a una cooperación práctica ampliada entre ambas partes.

«Los importantes acuerdos comunes entre los dos presidentes aportarán beneficios más tangibles a los dos pueblos y contribuirán a una mayor estabilidad y energía positiva para la comunidad internacional», declararon desde el ministerio.

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtncomo-inyecta-la-diplomacia-de-los-jefes-de-estado-nueva-vitalidad-a-las-relaciones-entre-china-y-rusia-302445897.html

contador