Aprendiendo a perder

Este artículo fue realizado en el año 2003, pero lo expresadp en el mismo sigue estando totalmente vigente.

Es bastante poco habitual entre los que invertimos reconocer que nos hemos equivocado, aceptar una pérdida. A todo ser humano le molesta sentirse «fracasado» aunque sea solamente en una operación o conjunto de operaciones.

Creo que el primer paso para conseguir vivir del trading, o al menos, rentabilizar nuestros recursos ociosos de manera óptima, pasa por admitir que como humanos nos equivocamos y cometemos errores y no lamentarnos de nuestros fallos, ni temer comentarlos con nuestra pareja por temor al que dirá de mi, ni nada por el estilo.

Está siendo tan continuado el dolor (periodo bajista de la bolsa), tanto en tiempo como en % de caída, que ya hemos aceptado los días de pérdidas como una costumbre y venimos todos los días a seguir nuestras cotizaciones, nuestras cuentas, comentarios y demás…para intentar mitigar la pena compartiendo nuestros dolores.

Mi experiencia personal se remonta a hace años ya, y he de confesar que al igual que gané mucho dinero (sin saber muy bien como), lo perdí (sin explicación aparente, puesto que me creía un experto). Tras admitir que al igual que para ser abogado hemos de estudiar la Licenciatura de Derecho o para ser medico la de Medicina, acepté ampliar mi escasa formación en bolsa y me devoré cuantos libros, revistas, artículos, etc.. caían en mis manos (la mayor parte de ellos americanos). Tras mucho tiempo, muchos trades, pérdidas, ganancias, buenas y malas épocas, etc… aprendí que la única manera de ganar dinero era evitando que mis emociones no tomaran parte del proceso de toma de decisiones, porque de lo contrario, por muchos cursos, formación, libros, … que haya recibido o leído, por mas que supiera lo que eran todas las formaciones de precios, el análisis de velas, retrocesos de fibonacci, …incluso aunque supiera realizar correctamente el conteo de ondas de elliot…al final estaba yo allí para pasar la orden al broker, viéndome afectado por mi propia psicología, incrementando mis nervios si la posición iba en mi contra inicialmente por más que todos los aspectos técnicos estuvieran a mi favor. Fue de esta manera como aprendí que no fallaba el método sino el que operaba el método que era yo. Así pues, entendía la necesidad de buscar un modo de operar automático sin intervención humana alguna, …algo sin sentimientos.

Cualquier método de trading es válido, incluso un simple sistema de parabólicos en gráfico diario da dinero de forma consistente. Ahora bien, los periodos de pérdidas son amplios, por lo que hemos de estar preparados para ello. De esta manera obtenemos los 4 pilares fundamentales para ganar dinero de forma consistente:
– un método de operar lógico
– el capital suficiente para aguantar los periodos de pérdidas de nuestro método
– paciencia para aguantar los periodos o rachas de pérdidas
– disciplina para seguir a rajatabla todas y cada una de las órdenes que nuestro método genere

Respecto al primer punto, existen a disposición de la gente en muchos sitios de internet métodos que pudieran ser válidos, aunque probablemente no cumplan nuestros requisitos de riesgo máximo (que las rachas negativas no sean demasiado altas).

El capital, obvia decirlo es necesario. No puedes operar si no dispones de recursos económicos para ello. Es más, me atrevería a decir que es mejor no operar si pensamos que vamos a poder necesitar ese dinero en el futuro. Por lo tanto, invertir solamente el dinero ocioso, no el que se necesita para «comer» mañana.

La paciencia y disciplina son los dos aspectos psicológicos que en el 99% de los casos evitan que el resultado de nuestra cuenta de explotación se parezca al del sistema o método utilizado. Para poder cumplir estos dos últimos puntos se necesita disponer de un sistema 100% automático de toma de decisiones, en las que no exista intervención humana alguna ni siquiera en el envío de las órdenes a nuestro broker.

Ahora, ya dispone en España de un servicio totalmente automático de gestión del capital. Si quiere que le informen más a fondo del servicio, sus rentabilidades, periodos de pérdidas, etc… no dude en consultar con nosotros en la siguiente dirección:

www.autotradingbot.com ó info[arroba]autotradingbot.com

Publicidad